lunes, 6 de abril de 2015

“Una pedagogía del arte como pedagogía de la transmutación a través de la creatividad ::: algunas pinceladas, arrullos, sentipensamientos, gestospalabras, musiquitas, intuiciones, fragmentos de mi búsqueda compartida:::

“Una pedagogía del arte como pedagogía de la transmutación a través de la creatividad ::: algunas pinceladas, arrullos, sentipensamientos, gestospalabras, musiquitas, intuiciones, fragmentos de mi búsqueda compartida:::
Creo y experimenté que todo crec
imiento corporal, espiritual, emocional y de nuestra conciencia concebido holísticamente colabora en nuestro autoconococimiento y, en consecuencia, en acercarnos a nuestro deseo. De ese modo, nos facilita habitar nuestra vida de un modo más saludable y placentero. Desde esta mirada, diría que a medida que crece y se profundiza nuestro camino en cualquier arte, -siempre desde nuestro ritmo personal y respetándonos en complejidad del aprendizaje-, nos comenzamos a “plantar” en nuestros pies.
Y se asoma algo nuevo. Empezamos a decir-sentir-darnos cuenta: “esto quiero”, “esto no quiero”, “esto me agrada”, “esto me molesta”, “esto soy, así estoy, esto es bello”, “esto quiero cambiar... y puedo”. Asimismo, la ampliación de nuestra percepción, de nuestras posibilidades de sentir, decir, movernos, expresarnos, también genera una expansión de nuestra conexión y comunicación con el entorno (en el que incluimos no sólo a otras personas, sino también a la naturaleza, a los distintos planos de la realidad, e incluso a nuestro pasado no tramitado).
Como una maravilla, algo empieza a suceder, a brotar y multiplicarse. Porque he vivenciado que ese despliegue del deseo, ese dia y vuelta con el mundo sagrado y ritual del arte en todas sus manifestaciones, esas pequeñas o grandes decisiones y posibilidades de cambio no involucran solamente el ámbito personal.
Nos vamos empoderando para sentir, movernos, expresarnos en el mundo, ritualizar, transformar simbólica y materialmente la vida junto a otrxs; convesar con la historia, con la tierra, con el universos, con sus vibraciones. La comunicación se va expandiendo desde nuestro ser y hacia nuestro ser desde múltiples dimensiones, colaborando con la transformación y transmutación de nuestra comunidad en sintonía con nuestro cuerpo, espíritu, emoción, conciencia en movimiento. Se abre aún más la conexión con nuestra planeta y todos sus seres: allí pertenecemos, allí nuestra vida se plenifica, y el arte nos lleva a esa posibilidad comunicativa, a ese fluir desde el todo a la parte, desde la parte al todo.
Descubrirnos y conectarnos con nuestra voz desde esta búsqueda, nos impulsa a ser cada unx responsable y disfrutante de su autoeducación, con maestros, guías y acompañantes que nunca reemplazarán a/la artista y su luz creadora, única. Una autoeducación que es en verdad una autotransformación hacia cuerpos integrados, libres, deseantes, cantantes... Ir más allá de o romper la alienación-alineación que provocan las ataduras de la cultura, la sociedad, mandatos y lealtades familiares contaminantes. Dar un salto, en la lucha interiorexterior. Una rebeldía luminosa de lo que esestásiendodeseamos. La vida que siempre nace y nos sorprende, aún en las condiciones más adversas. Una esperanza: en el abrazo que recibimos, en la presencia simple de un/a otrxs cuando no podemos, se nubla todo o nos duele también experimentamos una modificación y un horizonte aunque todavía estemos inmutables.
Descubrirnos o reconstruirnos, tejernos, cantarnos, inventarnos si hace falta como protagonistas, creadorxs de nuestra propia realidad, transformadorxs del mundo, al experimentar primero la propia mutación y saber-nos seres en creación, en búsqueda constante, siempre con la posibilidad de cambiar. Ser tierracantando” Laura Gallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario